miércoles, 9 de enero de 2013

Los Mapuche por 130 años victima de la intolerancia del Estado de Chile.

La Comunidad Mapuche Rankilko y Antonio Panitrur, viene a emite la  siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional.

1.- Las diferentes reuniones de seguridad que a sostenido el gobierno,  hace presumir que el clima de represión va hacer mas amplio y permanente, seguramente establecido en nuestras comunidades. Nuestra gente estará obligada a vivir en un ambiente de permanente abuso de poder, hostigamiento y la latente muerte que trae para  nuestros integrantes. Y como consecuencia nos arrastrara a defendernos bajo todas las condiciones disponibles en nuestro territorio. Ya que nuestra comunidades han sido en diferentes ocasiones sindicada por las autoridades políticas del gobierno actual, como violentista. A si mismo consideramos que las medidas adoptadas son absolutamente erradas, oportunista, con la intención de hacer uso de todos los instrumentos legales y militares para reprimir a las comunidades Mapuche que no adherimos a su política colonialista. 

2.- Frente a los hechos acontecidos durante los últimos días en la región y las sistemáticas declaraciones de criminalización de nuestras demandas políticas y territoriales, por diferentes autoridades políticas del país. Donde hemos sido tratados como terroristas, delincuentes, salvajes, pero nadie, ecepto algunos medios de comunicación que han contextualizado el tema sin el animo deslegitimar nuestra lucha y han mostrado como el problema afecta a los Mapuche y los no Mapuche. Lo lamentable de todo esto, es que el tema solo se aborda cuando la lucha marca hitos dramáticos, como los asesinatos de diferentes jóvenes Mapuche a  manos de carabineros y la muertes de estas dos ultimas personas.

3.- Consideramos que carabineros se ha convertido en un instrumento legal de miedo, instrumento al servicio de los más poderosos. Son los hechos de injusticia, de impunidad los que cambiaron el rumbo de nuestra lucha. Son miles las familias que han sido destrozadas en su integridad como familia, esto como consecuencia de acusaciones falsas, montajes judiciales y políticos, de delitos que nunca cometieron, dejando heridas y cicatrices irreparables en lo físico, lo psicológico y en el social. Nuestra impresión por la experiencia que nos asiste, es que el actuar represivo de carabinero ya no busca controlar una determinada situación, si no que su propósito es político y en consecuencia su fin ultimo es establecer el terror en nuestra gente, para que de esta forma las comunidades Mapuche abandonemos las reivindicaciones políticas y territoriales. En síntesis, para las comunidades Mapuche, la presencia de  carabineros representa a una ocupación militar  en nuestras reducidas tierras comunitarias.

4.- Las Comunidades Mapuche que hemos optado por un camino de sinceridad y por la vía de la verdad de nuestras demandas políticas y territoriales, somos los hoy los que estamos en la mira de la intervención militar que seguro desarrollara el gobierno en los próximos días. Será en nuestros hogares donde se desarrollaran los operativos policiales para buscar a los grupos terroristas que según el gobierno y sus colaboradores, estos estarían siendo protegidos por nuestra gente. Esta es otra de las mentiras que a vuelto establecer públicamente el gobierno, con la intención de cortar la colaboración internacional en materia de derechos humanos, esto responde únicamente a una estrategia que el gobierno venia desarrollando de hace  semanas atrás.

5.- Que no olvide el Estado de Chile,  que quienes nos quitaron las tierras con actos de terrorismo fueron ellos. Nuestra intención no es equiparar la violencia con otra violencia, eso seria una apreciación equivocada de las cosas. Pero en las medidas anunciadas por el gobierno se refleja otra cosa;

¿A escuchado alguien en estos días, que el gobierno creara una comisión donde buscara sentar a todas las partes para abordar el tema de la libre determinación para el pueblo Mapuche?

No, esto esta lejos de ser abordado y quedara pendiente asta que nuevamente salga a palestra, como consecuencia un hecho dramático.  La demanda política y territorial esta planteada desde hace décadas al estado de chile, de diferentes maneras, en diferentes instancias y por diferentes generaciones Mapuche. Quienes han postergado la solución a este mal llamado conflicto Mapuche, no es precisamente el pueblo Mapuche. La responsabilidad, es de las diferentes clases políticas del estado de chile, quienes incapaces de superar el miedo, se atrincheran en la mezquina idea de que nuestro pueblo representa una amenaza para la  integridad soberana del estado de chile. Otras las excusas que han planteado es que como pueblo Mapuche, no tenemos interlocutores validos, sin embargo esto es ya un asunto prácticamente superado en plano de la organización Mapuche.

Con esta escusa pobre y sin sustento los sectores más conservadores, han manipulado y confundido a la ciudadanía chilena, con el fin de deslegitimar, tergiversar o suprimir  nuestras demandas.  Es así como han forzado a diferentes gobiernos a buscar siempre un plan represivo en lugar generar las condiciones para atender el tema de fondo.

6.- Si vemos la situación que nos confronta permanentemente con el Estado de Chile, es por siguiente:

El Estado de Chile jamás ha establecido un acuerdo de integración  y colaboración con el Pueblo Mapuche, lo que a hecho desde sus inicio como republica, es querer someter al Pueblo Mapuche a su constitución republicana, cuya constitución política es absolutamente ajena a las estructura social del Pueblo Mapuche. Ante una situación como esta, es absolutamente congruente determinar que nuestro Pueblo, puede llevar los problemas limítrofes con el Estado de Chile a tribunales internaciones, basándose en los tratados de soberanía que sostuvo con chile, argentina  y la corona española. Dichos tratados hoy reconocidos en el derecho internacional, donde no cabe duda que chile deba abordarlo tarde o temprano.

Esto no es un discurso sin fundamento o una nueva pretensión del movimiento Mapuche contemporáneo. Son derechos reconocidos por la comunidad internacional en su más amplio aspecto, como memoria cabe mencionar; la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas adoptada en el 2007 por la Asamblea General de la ONU. Por lo que nuestras demandas ya no son de conocimiento nacional, si que son también materia internacional.

7.- Por otra parte, los grupos paramilitares como el grupo anti-mapuche, Hernán trízanos,  que actúan contra Mapuche no son parte de la preocupación del gobierno, por lo que no seria extraño que también reciban financiamiento de parte del gobierno, los agricultores y los empresarios de la zona. No será que al gobierno, a los grandes agricultores y las empresas forestales, le es conveniente este escenario, donde obtienen dividendos políticos oscuros, de desconocidas características y pretensiones. 

8.- Por ultimo, las Comunidades Mapuche realizamos a un amplio llamado a las diferentes organizaciones, la sociedad civil, organismos de derechos humanos, organizaciones de estudiantes y de trabajadores, a no dejarse intimidar o confundir  por los las decisiones  del gobierno. En su conjunto todos son actores importes, si su fin es hacer de esta una sociedad mas justa para todos. Un esfuerzo por las futuras relaciones políticas entre el estado de Chile y el Pueblo Mapuche. Sin duda es absolutamente posible construir un entendimiento, donde los derechos de ambos pueden convenir y convivir, esto es aun una tarea pendiente de todos. Si la situación solo se abordara desde la represión, estaremos frente a una visión equivocada del futuro y esto abrirá nuevos frentes que no necesariamente buscaran el entendimiento y esperamos que no sea tarde cuando esto quede superado.


Comunica:

Comunidad Mapuche Rankilko
Comunidad Mapuche Antonio Panitrur

Zona Bajo Malleko.

Wall-mapu: Ercilla y Collipulli9 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario