jueves, 23 de julio de 2015

Carabineros desaloja Lof Rankilko y destruye viviendas habitadas con retroexcavadoras a petición de Forestal Mininco


A eso de las 13:00 horas de este miércoles 22 de julio en la comunidad Rankilko ubicada en bajo Malleco en la comuna de Ercilla, fueron desalojadas 3 viviendas, para luego ser demolidas con retroexcavadoras. Carabineros hizo ingreso al predio con una supuesta orden judicial -que no traía firma- argumentando que quienes habitaban el lugar estaban haciendo ocupación ilegal del predio y que las casas estaban deshabitadas.
rankilko1La primera casa que desalojaron se encontraba la dueña de casa, quien estaba cocinando junto a sus hijos. Al ver este ataque, ella cierra la puerta, la cual es echada abajo por los efectivos policiales. Luego de sacarla de su hogar junto a sus hijos, la casa es demolida con una retroexcavadora, con todos los enseres domésticos adentro: camas, cocina, mercadería, etc. En ese momento su pareja no se encontraba en el lugar puesto que estaba en la siembra trabajando. Dos viviendas más también fueron destruidas, sin moradores en su interior pues se encontraban trabajando fuera de la localidad, pero igualmente con todas las cosas adentro. Por su parte, carabineros argumenta que las viviendas fueron demolidas porque estaban deshabitadas.
rankilko carabEl werken Gustavo Curipán, en conversación con Radio Vlla Francia, informa que había 7 zorrillos dentro del predio y 3 fuera de él, 2 retroexcavadoras, 2 camionetas policiales, 1 helicóptero y 1 dron, que la comunidad denuncia que fue este último el que hizo inspección del lugar antes de que las fuerzas policiales hicieran ingreso a la comunidad.
El propietario legal de este predio es la Forestal Mininco, mientras que las familias del Lof Rankilko llevan 14 años de promesas y trámites para la compra del terreno de parte del Estado chileno a través de la Conadi, para hacer devolución de las tierras ancestrales de esta comunidad. El werken Gustavo Curipán indica que “la comunidad hace responsable al Estado chileno de la actual situación que estamos viviendo, llevamos más de 14 años en trámites para la compra de la tierra, esta ha sido una comunidad en abandono”, tratando de darse respuesta que este abandono es a lo mejor por lo lejos que queda de la ciudad. Agrega que “durante este gobierno hemos conversado con varias autoridades, con la gobernadora, con Huenchumilla, con el director de la Conadi, Pizarro y se van en promesas tras promesas”.
Para conocer el historial de trámites que ha llevado el Lof Rankilko, revisa: La lucha de la comunidad mapuche de Rankilko por recuperar sus tierras: “Entre la burocracia y la represión”
A propósito de esto último, Curipán relata que han ido funcionarios de la Conadi a tasar los terrenos y que en la comunidad incluso les pasaron caballos para que recorrieran el lugar y, después, cada vez que van a preguntar a alguna autoridad les dicen que están avanzando en la compra de la tierra para la comunidad, y “la verdad es que no avanza y dan falsas expectativas“.
Mientras tanto, en el último año han sufrido varios desalojos y Curipán recuerda por lo menos 6 ocasiones en que fueron brutalmente reprimidos, como ocurrió el recién pasado 26 de junio y otro ataque más la semana siguiente al 26, oportunidades en que carabineros entró al predio disparando con armas en contra de los comuneros.
En estos momentos el Lof Rankilko se encuentra levantando nuevamente las casas en las que vivían, alrededor de una olla común, “porque nosotros hacemos todo en comunidad“. Y agrega que “esto no va a parar, no nos vamos a ir de nuestra tierra“, independiente de cuántos desalojos vengan.
rankilko reconstruccion
Fuente: http://www.radiovillafrancia.cl/carabineros-desaloja-lof-rankilko-y-destruye-viviendas-habitadas-con-retroexcavadoras-a-peticion-de-forestal-mininco

No hay comentarios:

Publicar un comentario