domingo, 23 de agosto de 2015

Sexto día de Ocupación Conadi. 22 agosto

Comunicado Público
Las Comunidades Mapuche en Resistencia de las comunas de Collipulli, Ercilla, Pidima, Victoria, Vilcún y Lautaro, informamos a la opinión pública nacional e internacional para reafirmar nuestra movilización que cumple su sexto día de ocupación de la Conadi.
Kiñe: Ante la nula voluntad política de parte del gobierno de turno, que hasta el día de hoy, no han logrado resolver las demandas planteadas por parte de las 18 comunidades mapuches de las provincia de Malleco y Cautín, deja en evidencia su incapacidad política de abordar el tema con la suficiente seriedad que se requiere. Ante esta situación de mantener una postura política intransigente y equivoca por parte del gobierno, las comunidades mapuche hemos determinado volver a exigir, bajo los mismos términos que se planteo al inicio de esta movilización, la presencia del Ministro de Desarrollo Social en la zona de Malleco. Por lo anterior, es importante señalar con firmeza que cualquier acuerdo previo, independiente de su alcance y contenido, ya no es válido. Las reivindicaciones territoriales, basadas en los derechos ancestrales de las comunidades Mapuche y el fin de la militarización de las mismas, continúan siendo los principales puntos a tratar.
Epu: El hostigamiento sistemático y la persecución política se han intensificado contra los Lonko y Werken en los alrededores del edificio público de Conadi. Dicha situación a quedado de manifiesto en la forma de operan de ambas policías chilenas, tanto Carabineros como la PDI.
• El día miércoles 19 a las 17:10 P.M, el Werken Mirko Collio Huentecol, es detenido por la Policía De Investigaciones a tres cuadras del edificio de donde se desarrolla la manifestación. detención que al día siguiente el tribunal la de garantía de Temuco, lo considero ilegal, ya que su situación legal pendiente la tenia ya previamente resuelta.
• El día viernes 21 a las 18:45 P.M, mientras los werkenes se disponían a regresar a sus respectivas comunidades en la comuna de Ercilla, fueron interceptados al interior de un estacionamiento privado, a dos cuadras de la ocupación de la CONADI, sin motivos, ni justificación legal por parte de carabineros. Situación que termino con la detención del chofer y su vehículo, quien fue traslado por la misma policía hasta la segunda camisería carabinero de la ciudad de Temuco, para mas tarde dejarlo en libertad y sin explicaciones de porque se produjo su detención, lo constituye la segunda detención ilegal a nuestra autoridades ancestrales. Dentro la semana.
Küla: Las comunidades mapuches, como una forma de darle contenido a las largas jornadas de movilización, hemos desarrollado actividades culturales, políticas y recreativas enfocadas a fortalecer la organización interna y el conocimiento histórico sobre nuestras reivindicaciones territoriales.
• El historiador Martín Correa, realizo un Foro denominado “El territorio ancestral de la nación mapuche” exposición sobre como el Estado chileno despojo a los mapuche de su territorio ancestral y el rol que cumplen los medios de comunicación a largo de la historia.
• Médicos voluntarios asistieron hasta el lugar de la manifestación, para realizar un operativo medico preventivo, enfocados a revisar las condiciones de salud de los niños y mujeres participantes de la movilización.
• También se han desarrollado múltiples actividades recreacionales para los niños tales como, clases didácticas de mapudungun, pinturas y video infantiles.
Meli: Las comunidades mapuche presentes en la ocupación hacemos un reconocimiento a las distintas organizaciones sociales, mapuche estudiantes universitarios y no mapuche, quienes se han sumado plenamente a los planteamientos políticos y territoriales del pueblo mapuche. De la misma manera hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades Mapuche y a los Mapuches consientes, a organizar distintos actos políticos de protesta, en repudio al desentendimiento del gobierno chileno. Por otra parte señalar con suficiente claridad y firmeza, que el derecho al territorio es fundamental y constituye la base para ejercer la libre determinación y la autonomía territorial.
Comunican:
Comunidades Mapuche de Ercilla
Comunidades Mapuche de Collipulli
Comunidades Mapuche de Victoria 
Comunidades Mapuche de Lautaro 
Comunidades Mapuche de Vilcún
Comunidades Mapuche de Temuco.
Wall-Mapu: Temuco, 22 de agosto 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario