lunes, 6 de junio de 2016

Comunidad mapuche Rankilko, Rechaza Relleno sanitario en territorio Mapuche.

La Comunidad Mapuche Rankilko, de la comuna de Ercilla, viene a emitir la siguiente declaración pública anta la sociedad Mapuche y no Mapuche nacional e internacional.



1.- La Comunidad Mapuche Rankilko, viene a expresar su rechazo explicito y determinante a la instalación del Relleno Sanitario, que se establecerá a 7 km ciudad de Collipulli. Proyecto del que hemos tomado conocimiento a través de los medios de comunicación y que afectada directamente la reivindicación territorial de la comunidad mapuche Rankilko. Cuyo proyecto esta bajo la responsabilidad de la asociación de municipalidades, compuesta por Angol, Collipulli, Ercilla y Renaico y su ejecución a cargo de la empresa consorcio COSEMAR y Wiliam Ives A.S. Consideramos que el emplazamiento de esta acumulación de residuos domiciliarios urbanos, viene hacer un acto de racismo ambiental y no respeta las reivindicaciones territoriales, ni los derechos consuetudinarios ancestrales de la comunidad rankilko. Es evidente que los estudios técnicos de impacto ambiental, la consulta previa que establece el convenio 169, no se hicieron o si se realizo, fue a espalda de la comunidad. No es desconocida esta práctica de hacer instalaciones de grandes proyectos con el propósito de lucrar en territorio mapuche, mientras que nuestra gente vive en la extrema pobreza.

2.- La Comunidad Mapuche Rankilko, exhorta a la asociación de municipalidades y la empresa ejecutora, a no concretar la estalación del relleno sanitario ya que causaría un daño irreversible desde el punto de vista cultural, espiritual y territorial. Es importante dejar de manifiesto que no se permitirá ningún tipo de trabajos en el lugar. Es un hecho público y notorio que en otras zonas de la región, este tipo de rellenos sanitarios han sido instalados sin el consentimiento de las comunidades afectadas.  Por lo que seria un error que la empresa ejecutora y los municipios asociados, traten de creer que obtendrán el mismo resultado en esta zona. Por ultimo damos por iniciado el proceso de reivindicación territorial al lado norte del rió malleco, y la resistencia contra este proyectos invasor y racista. Es evidente que este proyecto cuenta con el consentimiento político del gobierno de turno, en complicidad con los municipios locales.

3.- La Comunidad Mapuche Rankilko, hace un amplio llamado a las demás comunidades mapuche a estar atento a los hechos que puedan suceder frente a esta agresión cultural, territorial y política.


No al relleno sanitario, contra rankilko.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko.


Wall.mapu: 07 junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario