domingo, 9 de julio de 2017

Las Comunidades Mapuche en resistencia de la zona de Malleco, viene a declarar lo siguiente frente a las diez medidas anunciadas por el gobierno de Bachelet.

1.- Las comunidades Mapuche en resistencia de la zona de Malleco, tenemos la convicción de que estas medidas son un artificio político para confundir a nuestra gente. Ocultando así la responsabilidad histórica del Estado Chileno en el despojo territorial y el genocidio de nuestra gente, cuestión que asta el día de hoy los gobiernos chilenos no han asumido.
El Estado chileno en su conjunto y sus autoridades políticas vigente, no puede pretender abordar un asunto de tan alta trascendencia e importancia política, con medidas administrativas de asistencialismo político y económico. En respuesta a las demandas de restitución territorial, Autonomía política y con libre determinación Mapuche.
Los diez medidas anunciadas por la presidenta Bachelet, no soportan ningún análisis político, para resolver una salida al clima controversial que se vive en la en territorio Mapuche, Wall-mapu. Lo que queda de manifiesto en las medidas anunciadas son las contradicciones de la política chilena con el pueblo Mapuche. La represión y persecución política se aplicado de manera sistemática y sin precedente en la actualidad contra nuestra gente.
2.- Las comunidades Mapuche en resistencia, estamos plenamente convencidos que la autonomía política y territorial es absolutamente posible y no se requiere el beneplácito del Estado chileno para ejercerlo. Es también una verdad, que existen otras instancias internacionales que validan y abren un entendimiento para el reconocimiento político de la Nación Mapuche y conseguir así, un lugar en el concierto de las naciones libre del mundo.
Como comunidades mapuche en resistencia, hemos establecido nuestro propio camino, por lo que el proceso de recuperación y control territorial continuará con mayor firmeza y bajo este principio de resistencia valoramos plenamente la determinación de las comunidades Mapuche y organizaciones que se han restado de este diálogo falso del gobierno de turno.
3.- Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco; consideramos ineludible que cualquier instancia de entendimiento con el gobierno pasa por la desmilitarización; el retiro inmediato de la policía militarizada y el desmantelamiento de sus bases en nuestro territorio. Como también debe inexcusablemente existir la voluntad política del Estado Chileno en su conjunto, en abordar la autonomía y el derecho a la libre-determinación Mapuche. Por ultimo señalar que no abra instancia de dialogo posible sin la libertad de los prisioneros político Mapuche secuestrados en distintas cárceles del estado chileno. Como consecuencia de la lucha de la resistencia política y de su trabajo en defensa de nuestros derechos políticos y territoriales.
4.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, hemos observado que distintos personajes Mapuche, han hecho un aprovechamiento político de la causa y han actuado como garantes de las políticas integracionistas del Estado Chileno. Personas que asiendo uso de su condición Mapuche sean puesto al servicio de los distintos gobiernos y participan de cuanta mesa de dialogo instalen para contrarrestar la lucha por la autonomía y la libre determinación política Mapuche. Venimos a manifestar que ninguno de ellos representa la postura legítima y digna de nuestra causa como pueblo Mapuche.
Asumimos también la responsabilidad que nuestra posición política frente a la lucha, se basa en el curso natural de la historia y la lógica de un pueblo que no pierde su espíritu de libertad frente a la ocupación de un Estado ajeno, como es nuestra situación actual como pueblo Mapuche. Instamos a que estas personas busquen y razonen en su rakiduam, para poner sus esfuerzos a disposición de la lucha y a no a servirse de ella como lo han venido haciendo. Por nombrar algunos….
- Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches.
- Rubén Cariqueo, Fundación Instituto Indígena.
- Joaquín Meliñir, representante de la organización Wen Kimey.
- Isolde Reuque, ejecutiva Fundación Instituto Indígena.
- Hilario Huirilef, consejero regional.
- Marcial Domingo Colín Lincolao.
- Pedro César Cayuqueo Millaqueo, Vicepresidente de ENAMA.
-José Encaman Presidente de ENAMA.
-Richar Caifal Secretario de ENAMA.
- Francisco Segundo Huenchumilla Jaramillo.
5.- Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, por ultimo venimos a manifestar nuestro apoyo los Prisioneros Políticos Mapuche, a las madres, padres, hijos e hijas de los Mapuches caídos en la resistencia. Igualmente hacemos un llamado nuestra gente a no dejarse confundir y reflexionar en relación a nuestra realidad actual como pueblo Mapuche.
Libertad a los prisioneros políticos Mapuche
Autonomía política y territorial Mapuche.
Comunican: Las Comunidades Mapuche En resistencia de Malleco.
Comunidad Mapuche Raudo
Comunidad Mapuche Antonio Panitru
Comunidad Mapuche Mapulwe
Comunidad Mapuche Mallekoche
Comunidad Mapuche Rankilko
Comunidad Mapuche CoñomilEpuleo
Comunidad Mapuche Boyen Mapu –Victoria
Comunidad Mapuche LikanKurra
Comunidad Mapuche Autonoma Temucuicui
Comunidad Mapuche Linco Poniente
Comunidad Mapuche Kolü Mamül Mapu
Comunidad Mapuche Yigun Mapu
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu



Wall-mapu: Malleco, 9 de julio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario