viernes, 3 de mayo de 2019

Presentacion de Recurso de protecion contra el relleno sanitario en territorio Mapuche


Comunicad Público 
Las comunidades mapuche Rankilko, Antonio Panitrur, Mallecoche y Wenewen, venimos a  comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente. 

1.- Como comunidades Mapuche afectadas venimos a señalar que hoy viernes 03 de mayo del presente año, interpusimos un recurso de protección contra la Asociación de Municipalidades Malleco Norte, La Municipalidad de Collipulli y el CONSORCIO CONCEMAR Y WILLIAM IVES S.A.  Con la finalidad de que se declare la insconstitucionalidad e ilegalidad y, consecuentemente se paralicen las obras del relleno sanitario en la comuna de Collipulli. Recurso de protección que acompañamos con distintos informes técnicos e histórico que dejan en evidencia la omisión de información y falsificación de informe sobre una consulta indígena negligente y falsa. Por otra parte dejamos de manifiesto que donde se está construyendo el relleno sanitario, es sobre el territorio antiguo de la comunidad Mapuche Rankilko.


2.- Ante la evidente ilegalidad de la Consulta Indígena y de la fraudulenta aprobación ambiental  en este proyecto de relleno sanitario, queda de manifiesto de forma clara, que el estado y sus instituciones han fallado y han vulnerado de forma grave los derechos que nos asisten como pueblo Mapuche, nuestra espiritualidad y el espacio de importancia cultural, como es el Menoko del Pichi Lolenko. La destrucción de este Menoko es de uso colectivo de distintas comunidades mapuche de zona y usado por machi y lawentuchefe.  

Por otra parte señalar que  los alcaldes de la comuna de Renaico y Collipulli,  faltaron a los compromiso que sostuvieron con las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco; quienes comprometieron ponerse del lado de los afectado, tal como señalo públicamente el alcalde de Renaico Juan Carlo Reinao, compromiso que hasta la fecha no se ha cumplido, todo lo contrario el alcalde Reinao intensifico sus gestiones para acelerar la construcción de dicho proyecto. Mientras que en el caso del alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, manifestó no estar de acuerdo con la instalación del relleno sanitario en su comuna y se comprometió a no otorgar la autorización para el inicio de los trabajos de construcción del relleno sanitario. Sin embargo, la ya avanzada construcción del relleno sanitario deja en evidencia que no tuvo la más mínima  voluntad de parar la ejecución de este proyecto. 


Por lo anterior,  es que exigimos a las autoridades correspondientes a que hagan abandono del proyecto, ya que han actuado de mala fe, de forma racista, xenófoba y contraria a la forma en que las comunidades mapuche percibimos nuestro futuro, o de caso contrario se atengan a las consecuencias  y se hagan responsables de lo que pueda suceder.    

3.-  Manifestamos nuestro más profundo agradecimiento a las distintas Comunidades Mapuche de la Resistencia de Malleco, que nos acompañaron ante la corte de apelaciones de Temuco, para interponer este recurso de protección contra un enemigo común, como lo es la instalación nefasta de un basural en territorio Mapuche Malleco. 

4.- Hacemos un amplio llamado a distintas organizaciones mapuche y no mapuche de la zona de Collipulli a adherirse a los trabajos que se desarrollaran para evitar la instalación de este relleno sanitario.  Cuya afectación principal será el agua del Pichi Lolenko y las aguas del rio Malleco.  Contaminación que afectara a los agricultores de la zona de Santa Elena quienes riegan sus hortalizas con del rio Malleco y el estero del Pichi Lolenko las serán afectadas por este relleno sanitario.  

De igual forma las propiedades de viviendas en la ciudad de Collipulli sufrirán la afectación valor patrimonial, esto a raíz de que el relleno sanitario en cuestión,  en su etapa de inicial recibirá la basura de 4 comunas y posteriormente pretenden abrir su capacidad a nivel regional. Con conciencia y organización se puede detener este relleno sanitario que afecta a muchos y beneficia económicamente a unos pocos. 




Comunican Comunidades mapuche;

Lof Rankilko, 
Lof Antonio Panitrur, 
Lof Wenewen,
 Lof Mallecoche. 

Wall-mapu: Malleco 03 de mayo 2019.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario