lunes, 26 de abril de 2010
LA VERDAD DE DEBE PRIMAR
C O M U N I C A D O M A P U C H E
La comunidad Mapuche Rankilko de la comuna de Ercilla, emitimos la siguiente declaración pública.
1.- La comunidad Mapuche Rankilko, declara a la opinión pública, nacional e internacional que hoy lunes 27 de Abril del presente año, el dirigente Mapuche Lorenzo Alex Curipan Levipan, tendrá audiencia de preparación de juicio oral, en el tribunal de la ciudad de Angol. Cabe recordar que Lorenzo Alex Curipan lleva seis meses en prisión preventiva, por el montaje del ministerio publico, el latifundista Sergio Gonzáles Jarpa y la empresa forestal Mininco. Quienes persisten en su intención de persecución política y judicial en contra de los miembros de la comunidad Rankilko.
2.- La comunidad Mapuche Rankilko, conciente de la realidad que se avecina en la siguiente etapa del proceso judicial en contra del dirigente Lorenzo Alex Curipan, deja de manifiesto que los colaboradores de este montaje, están ya plenamente confiado en que su mentira llegara a buen puerto, pero pese a todas las adversidades la verdad siempre prima por encima del abuso de poder. La verdad es que Lorenzo Alex Curipan nunca tuvo participación en los hechos que lo involucraron. A esto se debe sumar el ensañamiento de parte de carabinero y los agentes de SIP al momento de su detención, quienes asiendo uso abusivo de conducta racista golpearon a Lorenzo Alex Curipan en reiteradas oportunidades, situación que también esta siendo investigada. La comunidad presento una querella contra carabineros, por torturas, apremio ilegitimo y obstrucción a la justicia. A la ya crítica situación se le debe sumar el constante atropello y humillaciones de la que son victima todos los prisioneros políticos Mapuche, esto por parte de gendarmería en las cárceles en que están forzadamente privados de su libertad. Esperamos que la justicia de misma manera que han procesado a nuestro dirigente, se procese y se investigue también, a estos delincuentes uniformados, quienes amparado en su calidad de agentes del estado, han causado daños a miles de familias mapuche, con su actitud racista y genocida.
3.-La comunidad Mapuche Rankilko. Finalmente reiteramos nuestro compromiso con los presos políticos Mapuche y con las comunidades mapuches que se movilizan por sus derechos territoriales y que solidarizan con quienes ya hemos iniciados el camino de la reconstrucción de nuestra nación Mapuche. Solicitamos a quienes albergan la conciencia de los derechos humanos, a observar y denunciar los abusos reiterados de las autoridades del estado chileno.
Libertad a los presos políticos Mapuche.
Comunica: Comunidad Mapuche Rankilko
WALLMAPU: Ercilla, 27 de Abril de 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario