jueves, 9 de abril de 2009

comunicado publico rankilko

La comunidad Mapuche Rankilko, de la comuna de Ercilla declara a la opinion publica lo siguiente.

la comunidad valora la visita del relator especial, pero lamentamos que se haya dejado manipular por personas que dirigen organizaciones financiadas por ONGs, que llevan durante mucho años ablando a nombre de la situacion de atropello de las comunidades, pero que cuando la situacion se torna confusa, no son capaces de tomar posiciones clara y respaldar la situacion de determinados casos, si no mas bien optan por respaldar o ponerse por el lado donde menos dañoz pueda tener su imagen.
La situscion de la visita del relator especial de las naciones unidas, de acuerdo a la apreciacion de la comunidad, se hace hinaceptable que organizaciones como el observatorio ciudadano, se tome atribuciones que le corresponde unicamente al pueblo mapuche y sus comunidades. Este situacion de monopolizar la visita no hace mas que negar los derechos que estan ya, son negado por el estado Chileno, ademas conduce a encubrir la actitud del gobierno con la demandas de nuestras comunidades. A esto debemos agregar que los unicos que ganan en esta situacion es el Estdo chileno, el gobierno de turno, las empresas forestales y aquellas organizaciones progobiernista o con tendencias a partidos politicos. Estos ultimos, que aglomeran comunidades para justificar su situacion de conbenio con las ONGS y constribuyen al espancionismo del colonialismo. Mientra que las comunidades que hemos emprendido el camino por la autodeterminacion, somos excluido, por los que se dicen, que realizan una tarea de observacion y por organizaciones que se alejan cada vez que la comunidades estan bajo la represion.

Nuestra comunidad, no solo no alcanzo a presentar nuestra situacion, si no que los otros dirigentes que tambien llebavan situaciones sililares, tampoco pudieron hacerlo. La imformacion estaba a tal punto mal difundida que muchas de las comunidades que llevan procesos de demandas contra empresas forestales, particulares latifundista y en contra el Estado Chileno. no alcanzaron a informarce de la visita.

Entonces nosotros nos preguntamos ¿cuanto de los abogados este tipo de organizaciones, han asumido una defenza completa afavor de los casos que imbolucran mapuches acusados por la justicia militar o la justicia ordinaria? pues son muy poco. En algunos casos, los que han escrito literaturas enmteras sobre nuestra conbulcionada y dificil situacion, terminan cobrando para defender los casos en la justicia militar.

Nuestra comunidad continuara con el proceso de lucha, para conseguir la restitucion de las tierras y la consolidacion de nuestra autonomia en el wallmapu. Realizamos un llamado a otras comunidades y organizaciones que se mantengan claras ante los nuevos acontecimientos, porque no podemos esperar a que situaciones de este tipo, confronte nuestra unica esperanza de libertad.

Comunidad Mapuche Rankilko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario