sábado, 9 de mayo de 2009

El mundo reconoce al pueblo mapuche en ONU

El Consejo de DDHH de la ONU pide a Chile respeto a los mapuches
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2009/05/08/00031241803294704324870.htm
Autor:
AFP
Fecha
8/5/2009
Hora:
19:23 h
Más de veinte países expresaron su inquietud por la situación de los indios mapuches en Chile, en una reunión celebrada este viernes en el Consejo de Derechos humanos de la ONU en Ginebra. «Chile debe garantizar la participación de los pueblos indígenas en el ámbito político y continuar con el proceso de demarcación y titulación de tierras», exhortó la delegación de México al referirse a los mapuches durante el Examen Periódico Universal (EPU) de Chile.
El EPU es un nuevo mecanismo de control de la ONU que sirve para abordar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en un país. «Existes graves inquietudes sobre los derechos territoriales, demarcación de tierras y protección jurídica de los mapuches», insistió Suecia. «Chile debe profundizar el respeto al indígena, su riqueza cultural, y su acceso a la propiedad y el disfrute de la tierra», requirió Uruguay.
Otros países manifestaron inquietudes de similar naturaleza, como por ejemplo Argelia, Noruega, Malasia, Brasil, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Azerbaiyán, Austria, Nueva Zelandia, Bangladesh, Bolivia, Guatemala, Argentina, Italia, España, Eslovenia, Finlandia y Canadá.
Bajo responsabilidad del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que encabezaba la delegación de Chile, el director nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena, Álvaro Marifil, respondió que actualmente el Congreso tramita una ley que reconocerá a los pueblos indígenas.
«Esa ley brindará protección a sus derechos sobre tierras y aguas; a participar en los procesos de toma de decisiones politico-ciudadanas y a promover sus culturas y costumbres», explicó Marifil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario