martes, 16 de octubre de 2012

La Comunidad Mapuche Rankilko emite la siguiente declaración publica frente a la resiente creada ADI en Ercilla.

La Comunidad Mapuche Rankilko emite la siguiente declaración publica frente a la resiente creada ADI en Ercilla.

La comunidad Mapuche Rankilko, viene a fijar postura frente al ADI de Ercilla, nuestra comunidad considera que esta burda instancia de dialogo responde únicamente a los intereses de las empresas forestales y la firme decisión del gobierno de turno, de no hacerse cargo de las demandas políticas y territoriales. Demandas de las comunidades Mapuche que históricamente han planteado que la solución pasa por devolución de los territorios de contemplan grandes extensiones de tierras que están hoy usurpadas por las empresas Forestales y latifundistas. 

Por otra parte la comunidad consideramos lamentable e imprudente la actitud de la gente que esta sentada frente a esta perdida mesa de dialogo. Nuestra comunidad no participa y no participara de esta ADI, ya que consideramos prioritario la demanda territorial y la difícil situación de los prisioneros políticos Mapuche  huelga de hambre. Cabe hacer presente, que estos temas no serán abordo o si lo abordan en el ADI, será de manera dilatante o parcializada, administraran los temas y las demandas asta cuando termine el mandato del actual gobierno. Después quedara disuelta o dispersa esta ADI, será aquí, en dos años mas, cuando veremos si los gobiernos que vendrán se harán cargo de semejante asunto pendiente. Y esta instancia pasara a engrosar la larga lista de dialogo que  nos han ofrecidos diferente gobiernos del estado de Chile.

Por otra parte consideramos importante señalar, que las comunidades que no participamos del ADI, tenemos demandas territoriales que superan las miles hectáreas, un superficie territorial que esta hoy en manos de la empresas forestales y de particulares. Demandas que jamás ningún gobierno se atrevido a tratar para solucionar, todos los gobiernos han creado diferentes instancia de dialogo, ninguna a dado resultado. Hablamos de mandas que ni el gobierno popular se agravio a abordar, que podemos entonces esperar entonces.

Como es de conocimiento público nuestra aspiración política va más allá de un Agencia de desarrollo indígena. Constituye una cuestión trasversal e importante para nuestro desarrollo, la posibilidad de un territorio con autonomía política, económica y organizacional. La demanda de autonomía territorial y política contrasta con las aspiraciones  que intenta imponer el actual gobierno en la zona y nuestra comunidad no cree en su dialogo y falsa voluntad política de resolver nuestras demandas. Estas demandas se resolverán cuando se establezca el respeto a si a nuestro pueblo de parte del estado chileno, más claro aun, cuando estén las condiciones y no será un gobierno quien venga determinar nuestra aspiraciones. Cuando se nos acusa de violentista, lo que hemos hecho para defender nuestro hogar, nuestras familias y si tenemos que volver hacerlo, lo haremos.  Por ahora las comunidades Mapuche en diferentes lugares del Wallmapu, debemos continuar trabajando por nuestros derechos. 

Por ultimo, debemos aclarar a la opinión pública que las comunidades que participan en el ADI de Ercilla, son comunidades creadas por CONADI, comunidades que en ningún caso constituyen una comunidad Mapuche  tradicionales, en muchos casos estos no superan las 12 personas y en otros casos se están usando nombre de comunidades que no están operativas.  Por lo que el gobierno le miente a la opinión publica cuando emite declaraciones de que el número de comunidades  Mapuche que participan son 37 de un total de 42.


Comunica Comunidad Mapuche Rankilko.


Wallmapu: Ercilla, 16 de octubre de 2012.


1 comentario:

  1. Kiñe lemoria ka newentueymun pu peñi ka lamgen Rankilko pu lofkeche, küme ta peeyun tamün web wegen, wiño akuita kimgepen tamun eluen wirin. Amuyeyu taiñ mapunche kudaw ka weichan. Meli Newen

    ResponderEliminar