miércoles, 27 de julio de 2016

Comunidades Mapuche en Resistencia, ante dichos de ex-fiscal del Ministerio Público en Collipulli, Jose Traipe.

 ... estos hechos vienen en dar cuenta de los montajes judiciales, los juicios viciados, las prisiones preventivas indiscriminadas, las persecuciones con alevosía a nivel judicial y policial que permanentemente se ha instalado contra Comunidades Mapuche que históricamente han ejercido su derecho al Territorio. 

Reproducimos Comunicado Público:

Las Comunidades Mapuche en resistencia de Malleko vienen a emitir la siguiente declaración pública en relación a denuncias realizadas por ex fiscal Traipe contra Ministerio Público.
1. Que a través de un medio de comunicación regional el ex fiscal de Collipulli, José Traipe Sepúlveda, denunció que interpuso una demanda en contra del Ministerio Público, en la cual acusa discriminación, hostigamiento, señalando textualmente que: “recibía presiones indebidas para intensificar injustificadamente la persecución penal a sujetos Mapuche, de comunidades conocidas como conflictivas; por el fiscal regional Alberto Chiffelle”, quien en más de dos oportunidades le habría solicitado aplicar medidas cautelares de prisión preventiva en contra de Mapuche que a su juicio, no contaban con pruebas suficientes para ser vinculados a un delito. Además Chiffelle le habría exigido ser particularmente duro con cualquier sujeto que tuviere relación con comunidades como "Temucuicui o Wuente Winkul Mapu".

2. Estos hechos que hemos venido denunciando hace ya bastante tiempo, vienen a corroborar el sesgo, la continua persecución, la instalación injustificada de Fuerza Policial en la zona y la manipulación de las causas judiciales contra Comunidades Mapuche que realizan reivindicaciones y ejercen su derecho al Territorio.
Lo cual nos parece de extrema gravedad que un organismo como el Ministerio Público que debiese ser imparcial en los procesos judiciales, este institucionalizando el racismo y la odiosidad, en persecuciones judiciales y juicios contra Mapuche. Faltando gravemente a su ética profesional y al debido proceso por el sesgo persecutor instalado en esta institución estatal.

3. Las Comunidades Mapuche en resistencia firmante; manifestamos que estos hechos vienen en dar cuenta de los montajes judiciales, los juicios viciados, las prisiones preventivas indiscriminadas, las persecuciones con alevosía a nivel judicial y policial que permanentemente se ha instalado contra Comunidades Mapuche que históricamente han ejercido su derecho al Territorio. Añadiendo a esto las brutales intervenciones policiales mandatado por el Ministerio Público, en casas de Mapuche, viéndose violentado los ancianos, mujeres y niños de forma demencial.

4. Las Comunidades Mapuche señalamos que interpondremos acciones legales para exigir que se investigue y sanciones a los responsables de abuso de poder, discriminación y racismo policial, brutalidades en procedimientos judiciales y persecución sesgada; a la vez se revisen las causas que han tenido connotación pública contra Mapuche y sus posteriores condenas a exagerados años de cárcel solicitado por el Ministerio Público.

Atte;
Comunidades Mapuche en Resistencia:

 Autonoma Temucuicui
Wente Winkul Mapu.
Lof Rankilko
Coñomil Epuleo
Antonio Pañitrur
Lof Mallekoche
Lof Likankura
Lof Mapulhue


Wall-mapu, 26 de Julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario